martes, 22 de abril de 2008

Altos y bajos

Como cualquier situación que haya vivido antes, pasar un año en Arabia Saudí tiene sus altibajos. Los altos todos los conocéis, los habéis visto en fotos o los habéis oído de mí propia voz.

Pero llegan tiempos en que este país puede, por desgaste y acumulación, crear un estado subyacente de crispación y rechazo. No es una condición que se manifieste en la actitud que uno demuestra, no se trata de arranques de ira o abierta repulsa a situaciones concretas. Más bien se trata de algo parecido a la forma en que una gota de agua desgasta una roca a si la golpea el número suficiente de veces, igual que el uso diaro acaba rompiendo un mantel.

De manera imperceptible las pequeñas incoherencias que alberga Arabia Saudí, las insignificantes frustraciones de cada día, van creando un poso de impotencia que se mezcla con el asombro, pasa por la incredulidad y desemboca en hastío cansancio físico y mental. Y lo alarmante es que esas incoherencias no son exclusivas de los saudíes.

Ser testigo de cómo se asumen las más altas cotas de absurdo por acto de fe abruma y le hace a uno pensar en que al fin y al cabo puede que sea tan sólo una variante distinta de lo que pasa en otros lugares. Lo que el ser humano es capaz de aceptar como verdadero, como algo seguro e indiscutible basándose en razones totalmente irracionales (véase la paradoja) es simplemente digno de una película de los hermanos Marx.

Aquí, más que en ningún otro sitio, he comprobado la verdad que encierra aquella frase que dice que "una mentira repetida el suficiente número de veces es verdad". Y esas mentiras se repiten, más bien, son bombardeadas diariamente desde todos los ángulos posibles por estas latitudes. Este país no es una excepción.

Hoy en día se dan por hecho muchas cosas como por ejemplo que el sentido común es, efectivamente algo común, cuando en realidad es una de las virtudes más escasas en el ser humano. Lo siento señores pero el entendimiento no es democrático. Hay demasiada gente por ahí que no tiene ni puta idea de nada.

Sinceramente no sé muy bien a dónde quiero llegar y estoy divagando y lanzando pensamientos inconexos.

El tiempo dirá qué significó este año y lo que en él aprendí. Milan Kundera lo dijo en "El libro de los amores ridículos":

"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es de lo que ha vivido y cuál era su sentido"

Sólo sé que hay días en que me siento decepcionado por la condición humana, asqueado por el poder, frustrado por la vida, triste por la sonrisa del que menos razón tiene para sonreír, cansado por caer en viejos errores, irritado por mi incapacidad para cambiar las cosas, cegado por el absurdo que me rodea, crispado por la incompetencia, aplastado bajo la dictadura de cada persona, incapaz de aprender y mejorar, sobrepasado por las circunstancias, atenazado por el miedo a la rutina, y sobre todo, escéptico en lo referente a mi fuerza.

Hoy me siento muy lejos de todo y de todos. Mañana quizá lo entienda.


13 comentarios:

-=Tekena=- dijo...

Pero si eso tiene fácil solución, hombre!!!

Sal a patear cosas por ahí!!
Desahogate!!

Tienes que contraatacar, no puedes dejar que la SS te subyugue, es imposible que una panda de incompetentes pueda contigo, dales de su propia medicina y ya verás como te ríes.

Jotaele dijo...

esta tarde con un poco de suerte pateo a Destructor, al autoestopista, al canciller, y a todo lo que se me ponga por delante en el partido del siglo.

por cierto, el 99% de los días me parto el Ohio con el país pero ayer era el 1% y me sirvió de desahogo

Crispal dijo...

A ti te hace falta un copazo pero ya. ;-)

xikinina dijo...

¡ánimo JL! Es normal ese sentimiento de frustración y de no entender nada, pero yo creo que lo mejor es pasar sin hacer mucho ruido y sin juzgar demasiado, aunque cueste. Disfrútalo todo lo que puedas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaría tener esa frase que da claridad a todos tus pensamientos, pero no soy Coelho. Solo que a veces somos meros transmisores y el mensaje es para los que nos escuchan y nuestra única misión es estar.
Quizás si te hace falta un copazo

Te quiero
Mónica

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy Coelho y tambien te quiero.

Jose.

Anónimo dijo...

¡¡¡ vaya tela marinera¡¡¡
seguro que tu jefe esta un poco mandon y tu caracter respondon
Yo tamposo soy Coelho pero te quiero y te admiro un monton
Lo que si es seguro que cambiar solo puedes cambiarte a ti
M Candelas

Anónimo dijo...

Siempre puedes coger la primera lata de gasolina,un Corán y tirarte al monte....

En abrazo cuñao y mucho ánimo que ya va quedando menos.Por aquí también se te quiere y se te echa mucho de menos.

Jotaele dijo...

yo tampoco soy Coelho pero me molo a mí mismo. Amor propio, vamos...

Creo que pronto habrá que descorchar esa botella de Rioja de estraperlo.

PD: aquí no hay monte y las dunas no arden, bueno sí, pero no hace falta gasolina

Destructor dijo...

Anda, uno que me entiende y que entiende las frustraciones por las que he pasado estos dos años, jajajajajajaja...

Anda, no te quejes, que esto es un paraiso islamico...menudos pedos se pilla uno en este pais..eso y los polvos, pero como tu no estas en el mercado...

Ya no te queda nada, septiembre esta ahi!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy un desconocido que te desea cuando paseas el palmito por la piscina del compound...JL, no desesperes, los libaneses te ayudaremos a pasar esos malos ratos...

Llamame al A-1,08 y no te arrepentiras muñeco...

Joe dijo...

Ay! Piticli, piticli!!!!

Ay! mi piticli!!!!

Míralo desde este punto de vista: Arabia es como Muchachada Nui (Nui!), no hay que comprenderlo... hay que estar fumado todo el rato para soportarlo.

Venga, bah! Que me dejo los 200 rialazos en "La Alemana" y nos vamos a arruinarle la fiesta con el jefe al destructor...

Destructor dijo...

CLARO QUE SI HOMBRE, ALEGRIA, TODOS EN PIARA A DEJAR MAL A DESTRUCTOR!!!

Chiqui-joe, voy a piratearte el blog!!

Joder, me has recordado lo de los 200 rialazos, hay que pillarse un pedo casi por obligacion!!!!